INVESTIGADORES
GONZALEZ Natividad Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
“COSAS QUE PASAN” EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO EN JUJUY
Autor/es:
LILIANA BERGESIO; NATIVIDAD GONZÁLEZ
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu
Resumen:
El conocimiento y la información son factores esenciales para el desarrollo, es decir, para que los hombres y las mujeres puedan sacar provecho de las oportunidades y desafíos que plantean los cambios sociales, económicos y tecnológicos, sobre todo aquéllos que contribuyen a mejorar la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y los medios de vida de la población rural. Para que sean útiles, el conocimiento y la información deben estar intencionalmente dirigidos y sistemáticamente planificados a la consecución de cambios concretos, tanto en la sociedad como en las instituciones y las personas, donde ellos/as son actores activos en el proceso. La comunicación relacionada al desarrollo es así medio y fin, aspecto y estrategia global, y está comprometida con modelos y proyectos, macro o microsociales, y con los procedimientos que se implementan para plasmarlos. En este trabajo, en un primer momento, se discutirá sobre las implicancias y relevancia de la información y la comunicación para el desarrollo en el contexto del área andina latinoamericana. Luego se presentarán algunas experiencias concretas que se llevaron a cabo durante el año 2006 en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) ensayando un balance crítico de lo realizado. Entre estas acciones se analizarán con mayor detalle dos de ellas. Por un lado la difusión de eventos de carácter académico llevada a cabo por medio de un Boletín de Eventos y Noticias (E&N) de interés ecocomercial para personas vinculadas con la región, que se distribuye de manera masiva, por e-mail e Internet. Y por otro el relevamiento de eventos Cosas que pasan (CQP) el cual se basa en una metodología construida para describir y difundir acontecimientos que se realizan dentro y fuera de la Quebrada de Humahuaca, la cual fue parte de las estrategias adoptadas para identificar productos y nichos de mercados actuales o potenciales y detectar incentivos y estructuras de mercado que facilitan o complican la economía local con especial referencia a los cultivos andinos. Para realizar este tipo de reseñas se elaboró un instructivo de apoyo, que fue también difundido para su utilización. Además de difundir información sobre temas vinculados con la economía de la región, esta metodología permitió identificar temas de interés para ser analizados en futuras indagaciones con mayor profundidad.