INVESTIGADORES
FERNANDEZ Pablo Marcelo
libros
Título:
Imágenes para el futuro. Arte rupestre patagónico: su conservación y protección en la Comarca Andina del Paralelo 42º
Autor/es:
BELLELLI, CRISTINA TERESA; PODESTÁ, MERCEDES; FERNÁNDEZ, PABLO MARCELO; SCHEINSOHN, VIVIAN; SÁNCHEZ, DAMIÁN
Editorial:
Edición (en soporte CDRom) del proyecto PIA CONICET 6226/96 Comarca Andina del Paralelo 42º: investigaciones arqueológicas en arte rupestre
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1998 p. 196
ISSN:
950-43-9997-5
Resumen:
La idea de este CDRom responde a la necesidad de hacer públicas las imágenes sobre arte rupestre recopiladas a lo largo de nuestras investigaciones en la Comarca Andina del Paralelo 42°. Queremos sacar de los anaqueles las cajas de fotografías, los informes a los organismos de los que dependemos, los trabajos publicados y presentados a congresos y ponerlos a disposición de todos. No sólo son «imágenes del pasado» las que se presentan. También el contexto ambiental y cultural en el cual se hallan insertos los sitios arqueológicos y una breve historia de la investigación arqueológica en la región. El deterioro de las ?imágenes del pasado? -debido a  procesos químicos y físicos que afectan a las pinturas y a las rocas sobre las que fueron pintadas (procesos de deterioro naturales) y a los grafittis, rayados, desprendimientos y todo otro tipo de acciones vandálicas (procesos de deterioro culturales)- es, tarde o temprano, irreversible. Por esto, es indispensable conservarlas. El CDRom permite crear, en mínimo espacio, archivos digitalizados de fotos que no se deterioran ni pierden definición con el paso de los años, cumpliendo una doble función, la de ser un instrumento de difusión y a la vez una base de datos de todas las fotografías tomadas durante el relevamiento de los sitios arqueológicos con arte rupestre del área. Aquí damos a conocer un ?estado de situación? del patrimonio cultural de la región. Conocer qué pasa con nuestros recursos culturales permitirá a las comunidades y autoridades regionales elaborar y poner en práctica políticas y acciones de protección y conservación que permitan hacer un buen uso de estos testimonios del pasado. Creemos que la defensa del patrimonio cultural tiene que tener sólidas bases en la investigación. También creemos que la comunidad es el mejor agente de defensa. Por eso es necesario llevar a cabo una adecuada difusión de estas tareas ya que no se puede valorizar ni defender lo que no se conoce.