INVESTIGADORES
FERNANDEZ Pablo Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
La lección de la clepsidra. Interrogantes sobre las pinturas rupestres y el tiempo en el valle del río Turbio (Parque Nacional Lago Puelo - Provincia de Chubut)
Autor/es:
MASOTTA, CARLOS; FERNÁNDEZ, PABLO MARCELO; BELLELLI, CRISTINA TERESA; CARBALLIDO CALATAYUD, MARIANA
Lugar:
Rosario, Santa Fé
Reunión:
Congreso; PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ARTE RUPESTRE; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario, Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología
Resumen:
En el valle del río Turbio (PN Lago Puelo - Chubut) se encuentran diversas expresiones de arte rupestre asignables a la Tendencia Abstracta Geométrica Compleja, también conocida como Estilo de Grecas. Se trata de pinturas que la población local ha integrado a su vida cotidiana: conoce su ubicación precisa y diseños, a la vez que tiene versiones, dudas y creencias sobre su presencia y significados. En febrero de 2014 realizamos una primera campaña arqueológica y etnográfica con el objetivo de excavar uno de los sitios con pinturas y conocer asimismo los vínculos que la población entabla con esas huellas del pasado indígena. En el presente trabajo desarrollamos un primer avance sobre los principales interrogantes que arrojó esa experiencia de investigación. Nos detenemos especialmente en la articulación del tipo de conocimiento producido por la perspectiva arqueológica con las formas locales de percepción y valoración de aquellas marcas rupestres. Nos orientamos finalmente hacia una pregunta general sobre los tipos de temporalidad puestos en juego en tomo a esos sitios. Por un lado, la percepción desde la arqueología los aprehende como vehículo que da acceso a formas de vida del pasado. Pero la experiencia etnográfica revela que los sitios forman parte de un sistema actual y vigente, que dota de sentidos nuevos -o no tanto- a estos lugares. En nuestro abordaje, entendemos que es necesario incorporar esta multiplicidad de sentidos al estudio científico, la gestión y la patimonialización.