INVESTIGADORES
CICERCHIA Hector Ricardo
artículos
Título:
Regreso al futuro. El ramal ferroviario entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca
Autor/es:
RICARDO CICERCHIA
Revista:
Ciencia Hoy
Editorial:
ASOCIACIÓN CIVIL CIENCIA HOY
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 vol. 21 p. 15 - 23
ISSN:
1666-5171
Resumen:
En la historiografía ferroviaria latinoamericana ha dominado la convicción del papel estratégico de las redes ferroviarias en la orientación definitiva de las economías nacionales hacia el mercado mundial. Indudablemente fueron su trazado y sus tarifas el núcleo organizador de una política de transporte vinculada a un modelo económico de carácter dependiente, que en términos generales favorecía el desarrollo del sector exportador y la rentabilidad de las grandes propiedades. Esta imagen, parcialmente cierta, debe repensarse, para el caso argentino, al calor del impacto social y económico del desmantelamiento, a más de un siglo de sus comienzos, de miles de vías férreas en épocas del neo-liberalismo. En nuestro país, las investigaciones dedicadas a la temática se han caracterizado por cierto afán ideológico y descriptivo, abordando particularmente la injerencia de los capitales extranjeros, la debilidad de las políticas públicas de transporte o los conflictos sindicales. Todos los ramales ferroviarios en alguna medida desempeñaron un papel crucial en la circulación interna de bienes y en la movilidad de la población. No sólo influyeron en la ampliación y multiplicación de los intercambios con fines comerciales sino que además profundizaron los niveles de integración, y consecuentemente, la conformación de mercados y comunidades articulados regionalmente. Recientemente, y con menos tradición historiográfica, se han abierto nuevos caminos de indagación, más atentos al estudio del estado como actor económico, la irrupción del maquinismo en el discurso de las élites,  la expansión de los mercados internos regionales, la consideración de las estrategias de los distintos actores sociales, y los impactos no controlados del desarrollo ferroviario en la dinámica social y cultural de sus entornos. Inscribimos este ensayo en estas últimas corrientes. La envergadura de nuestro caso: San Salvador de Jujuy-La Quiaca, se potencia además, por tratarse de una conexión internacional con el espacio sur boliviano con posibilidad de convertirse en eje de rearticulación de un circuito trasnacional.