INVESTIGADORES
FONTI Diego Osvaldo
capítulos de libros
Título:
Modernidad emancipatoria y educación en bioética
Autor/es:
FONTI, DIEGO; STAUBER, JUAN CARLOS
Libro:
Miradas y voces de la investigación educativa IV
Editorial:
Comunicarte- Red de Posgrados en Educación México - UCC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2023; p. 205 - 219
Resumen:
Las pretensiones de validez de las prácticas (discursivas, institucionales, políticas, etc.) relacionadas con la vida en general y la vida humana en particular han tenido diversos fundamentos a lo largo de la historia. La bioética es un lugar paradigmático de las tensiones entre los diversos fundamentos. Este trabajo se enfoca en el problema educativo del conflicto entre diversos abordajes que contemporáneamente coexisten frente a los dilemas bioéticos, y que tienen amplia repercusión en las prácticas educativas. Para ello es que conviene abordar la problemática teniendo en cuenta algunos aspectos fundamentales de la modernidad, tales como libertad de conciencia y expresión, autonomía de las ciencias y del fundamento de la moral, y ámbito político como marco de legitimación de las decisiones. La diversidad característica de nuestra época y las decisiones tomadas en el marco de una democracia radical y social que sea al mismo tiempo ámbito de liberación, conlleva una serie de criterios pragmáticos y axiológicos que posibilitan (o impiden) una educación para la responsabilidad. En este trabajo se propondrán como claves la estructura del reconocimiento, la doble carga cognitiva y la perspectiva desde las víctimas desde el reverso de las estructuras imperantes de poder.