INVESTIGADORES
PIACENTINI Luis Norberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Informe preliminar sobre la diversidad de arañas y escorpiones de la Reserva Natural e Histórica Isla Martín García (Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
SCIOSCIA, C. L.; OJANGUREN AFFILASTRO, A.; PIACENTINI, L. N.; PAUTASSO, C.; LABARQUE, F. M.; RODRIGUEZ GIL, S.; BARNECHE, J.; GONZÁLES, S.; ARMENDANO, A.; GONZÁLES, A.
Lugar:
Minas, Uruguay
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Latinoamericano de Aracnología; 2005
Resumen:
La Reserva Natural e Histórica Isla Martín García está situada en el Río de La Plata superior, cuenta con una numerosa población permanente y es un centro turístico de importancia. Por su condición de área protegida, es indispensable conocer la diversidad biológica que se pretende resguardar en ella. Los resultados preliminares aquí presentados corresponden a un proyecto iniciado en 2004 (PIP 2202 – CONICET). Se trabajó periódicamente en cinco áreas ecológicamente distintas utilizando red de golpeo, colecta manual, trampas de caida y Berlesse para hojarasca. Hasta el momento se han identificado 89 morfoespecies pertenecientes a 21 familias de arañas y una única especie de escorpiones. Las familias con mayor riqueza específica son Araneidae (19), Salticidae (14) y Linyphiidae (10), y las de menor riqueza son Corinnidae, Deinopidae, Mimetidae, Oxyopidae, Theraphosidae y Actinopodidae (1). Anyphaenidae, Araneidae, Linyphiidae, Lycosidae, Salticidae, Theridiidae, Thomisidae y Nemesiidae aparecen en todas las áreas. Las cinco áreas, en orden de riqueza específica decreciente, son: selva (52), bosque ribereño (44), bosque xerófilo del arenal (31), bosque xerófilo del aeropuerto (18) y arenal (16). La mayor similaridad estimada mediante los índice de Jaccard y Sorensen se observó entre la selva y el bosque ribereño (lj= 0.412 y ls= 0.583) y la menor similaridad entre bosque xerófilo del aeropuerto y el arenal (lj= 0.097 y ls=0.176). Actualmente se están elaborando los datos de abundancia relativa, se está procediendo a la identificación taxonómica de las morfoespecies y a la confección de una base de datos fotográfica. Se continúa con los muestreos para lograr un panorama más ajustado de las variaciones estacionales de las distintas poblaciones.