PERSONAL DE APOYO
MATESEVACH BECERRA Ana Marisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Primer abordaje sobre el conocimiento de las plantas en el nivel secundario de San Juan, Argentina.
Autor/es:
MATESEVACH BECERRA, ANA MARISA; RODRÍGUEZ NAVAS, ALICIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XVI Encuentro de Biólog@s en red; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Resumen:
Las plantas vasculares juegan un papel esencial para el mantenimiento delequilibrio de la vida en la Tierra. Están formadas por tres órganos (raíz, tallo y hojas), entanto que, la flor, fruto y semilla son estructuras reproductivas. Su estudio en laeducación secundaria es reducido y hasta nulo en algunas instituciones de la ciudad deSan Juan. Por ello, en este trabajo se propuso identificar qué perciben los estudiantescomo vegetales e indagar las ideas previas que tienen sobre la organización del cuerpode las plantas. En el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, como actividadprevia al dictado de un taller, se entregó un cuestionario impreso con dos consignas: laprimera fue marcar las imágenes que correspondían a vegetales; la segunda fueresponder a cómo está formado el cuerpo de las plantas. Participaron alumnos de 1°, 4°,5° y 6° año de la escuela Industrial D. F. Sarmiento. De las imágenes relacionadas con losvegetales, los más altos reconocimientos lo obtuvieron la frutilla (75%) y el árbol (71%),mientras que, la imagen del sillón de madera alcanzó solo un 8,33%. Un error relevantefue que el 46,67% de las respuestas incluyeron a los hongos como plantas. Por otro lado,no presentaron dificultades en reconocer los órganos del cuerpo de la planta (raíz:83,3%, tallo: 83,3% y hoja: 66,67%). Las estructuras reproductivas (flor: 30%, fruto:26,67% y semilla: 1,67%) fueron incorporadas al cuerpo de la planta por los alumnos delciclo superior. Además, ramas y tronco fueron reconocidos como partes distintas deltallo, dejando en evidencia el error conceptual sobre este órgano. Estos resultadosmuestran la importancia de incrementar los contenidos botánicos en la currícula delsecundario, ya que no se puede respetar, querer ni cuidar lo que se desconoce.