PERSONAL DE APOYO
MATESEVACH BECERRA Ana Marisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Primer abordaje sobre el conocimiento de las plantas en el nivel secundario de San Juan, Argentina
Autor/es:
MATESEVACH BECERRA, ANA MARISA; RODRÍGUEZ NAVAS, ALICIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XVI Encuentro de Biólog@s en red; 2022
Resumen:
Las plantas vasculares juegan un papel esencial para el mantenimiento del equilibrio de la vida en la Tierra. Están formadas por tres órganos (raíz, tallo y hojas), en tanto que, la flor, fruto y semilla son estructuras reproductivas. Su estudio en la educación secundaria es reducido y hasta nulo en algunas instituciones de la ciudad de San Juan. Por ello, en este trabajo se propuso identificar qué perciben los estudiantes como vegetales e indagar las ideas previas que tienen sobre la organización del cuerpo de las plantas. En el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, como actividad previa al dictado de un taller, se entregó un cuestionario impreso con dos consignas: la primera fue marcar las imágenes que correspondían a vegetales; la segunda fue responder a cómo está formado el cuerpo de las plantas. Participaron alumnos de 1°, 4°, 5° y 6° año de la escuela Industrial D. F. Sarmiento. De las imágenes relacionadas con los vegetales, los más altos reconocimientos lo obtuvieron la frutilla (75%) y el árbol (71%), mientras que, la imagen del sillón de madera alcanzó solo un 8,33%. Un error relevante fue que el 46,67% de las respuestas incluyeron a los hongos como plantas. Por otro lado, no presentaron dificultades en reconocer los órganos del cuerpo de la planta (raíz: 83,3%, tallo: 83,3% y hoja: 66,67%). Las estructuras reproductivas (flor: 30%, fruto: 26,67% y semilla: 1,67%) fueron incorporadas al cuerpo de la planta por los alumnos del ciclo superior. Además, ramas y tronco fueron reconocidos como partes distintas del tallo, dejando en evidencia el error conceptual sobre este órgano. Estos resultados muestran la importancia de incrementar los contenidos botánicos en la currícula del secundario, ya que no se puede respetar, querer ni cuidar lo que se desconoce.