INVESTIGADORES
NUÑEZ Paula Gabriela
capítulos de libros
Título:
Conocer con perspectiva de género. El sesgo androcéntrico en el conocimiento científico y algunas ideas para removerlo.
Autor/es:
PAULA GABRIELA NÚÑEZ; GABRIELA KLIER
Libro:
LA IGUALDAD DE GÉNEROS EN LA UNIVERSIDAD: APORTES PARA HILAR UNA TRAMA COLECTIVA
Editorial:
SOCIEDAD ARGENTINA DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 52 - 70
Resumen:
En el presente escrito exploraremos un punto largamente recorrido por los estudiosfeministas de la ciencia. Esto es, el reconocimiento del sesgo androcéntrico en la producciónde conocimiento científico (Harding, 1986; Merchat; 1980; Shiva, 1988; Fox Keller 2001;Haraway, 1999, 2007, Bordó 1986, Plumwood, 1996). Desde esta perspectiva seobserva cómo la jerarquía varón-mujer se establece en el corazón de la episteme moderna.En el presente escrito trataremos de recorrer este punto desde tres aspectos, que la vincularánal Plan de Igualdad de Géneros promovido desde la UNRN.El primero buscará hacer una aproximación a la forma en que se reconoce el sexismoen la producción científica, en clave histórica. El segundo indagará en el cómo esto impactay atraviesa el conocimiento del mundo vivo, desde lo vinculado a la producción hasta losdebates en torno a la conservación y desde qué lugares se está revisando. El tercer y últimoaspecto caracterizará cómo estos elementos se articulan en las carreras que se proponen ennuestra universidad, explorando someramente algunos planes de estudio y proponiendoavances en términos de prácticas que podrían ser centrales para la apropiación práctica de loque implica el conocer con perspectiva de género.