INVESTIGADORES
NUÑEZ Paula Gabriela
artículos
Título:
The importance of controversies in the epistemic progress of ecology
Autor/es:
PAULA NÚÑEZ, MARTÍN NÚÑEZ
Revista:
INTERCIENCIA
Editorial:
Asociación Interciencia
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2007 vol. 32 p. 804 - 811
ISSN:
0378-1844
Resumen:
La ecología, como disciplina científica, ha sido analizada por la filosofía de la ciencia en menor medida que otros campos de la ciencia. En general sus cambios epistémicos han sido presentados de forma de progreso acumulativo, acorde a la propuesta de la filosofía clásica de la ciencia; o como rupturas sucesivas, siguiendo la interpretación kuhniana de cambio científico. En este trabajo se busca mostrar que, como en otros campos de la ciencia, la trayectoria de cambio de la ecología es diferente a estas dinámicas. Para ello se centra el análisis en las controversias con carácter permanente de la ecología, una de las principales fuentes de autocrítica disciplinar. La subsistencia de las controversias ha sido interpretada como signo de inmadurez o debilidad de la ecología. En este trabajo no se supone que la persistencia de las controversias sea problemática. Aun cuando las controversias no arriben a una síntesis, pueden ser progresivas desde un punto de vista epistémico. En este estudio se analizan dos de los más prominentes debates en la historia de la ecología: el debate sobre la sucesión vegetal y el debate sobre el rol de la competencia en la estructuración de comunidades. En estos casos se encontró que, en oposición a la percepción usual de las controversias como problema a resolver, las mismas pueden producir crecimiento epistémico a través de la incorporación de nuevos interrogantes e incrementar la rigurosidad en la evaluación de hipótesis.