INVESTIGADORES
NUÑEZ Paula Gabriela
artículos
Título:
Sentidos actuales y memorias profundas de la educación en mujeres rurales de la cuenca lechera chilena
Autor/es:
PAULA GABRIELA NÚÑEZ; SANDRA RÍOS; NATALIA BARRÍA
Revista:
Revista Paginas
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
1851-992X
Resumen:
El artículo revisa sentidos de educación de mujeres rurales de la cuenca lechera de la zona sur austral de Chile a partir de los recuerdos históricos y la pertenencia social actual asociada. Para ello explora bibliografía sobre mujeres rurales del sur que vinculan la vulnerabilidad femenina al acceso limitado a la educación formal. Como contrapunto, el artículo analiza mujeres rurales que, desde hace décadas, han accedido a la educación formal como parte de la estrategia de pertenencia social establecida. Los resultados permiten problematizar la capacidad emancipadora de la educación recibida, pues la autonomía se reconoce en estructuras económicas, pero no termina de impactar en dinámicas familiares que actualizan la subalternidad femenina.