INVESTIGADORES
BURELA Silvana
libros
Título:
Breviario malacológico cordobés: descubriendo los bivalvos y caracoles de la provincia de Córdoba
Autor/es:
GORDILLO, S.; BAYER, M. S.; BORETTO, G. M.; BURELA, S.; CARRIZO, M. A.; DARRIGRÁN, G. ; DE FRANCESCO, C.; DRUETTA, H. S. ; GÓMOEZ, C.; PIZÁ, J. ; STRELIN, J. A.; TAMBURI, N. E.
Editorial:
Saya
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013 p. 128
ISSN:
978-987-29537-0-6
Resumen:
La diversidad de formas de vida que pueblan nuestro planeta y nos maravillan día a día es el resultado de millones de años de evolución. Como contraparte, la pérdida creciente debiodiversidad asociada a las actividades humanas, hace necesaria la urgente implementación de acciones de conservación. La Provincia de Córdoba no deja de ser una excepción, y la pérdida de hábitats y ecosistemas se ha ido incluso incrementando notablemente en los últimos tiempos. Los que hicimos este libro (Ver ¿Quiénes somos?¿Qué hacemos?¿Qué estudiamos?) nos propusimos contarles a la comunidad algo de lo que hacemos, como una manera de integrar el quehacer científico con la sociedad de la cual somos parte, y así despertar curiosidad por los caracoles y otros moluscos de Córdoba. Creemos que introducirnos ?en el mundo? de la malacología de Córdoba permitirá que el lector pueda asociar la presencia de moluscos a su propio paisaje, a su acervo cultural, e incluso a las problemáticas ambientales de la provincia. Especies nativas, especies exóticas, moluscos terrestres y acuáticos, valvas de moluscos halladas en sitios arqueológicos y moluscos fósiles como herramientas del pasado son los ejes del libro. También pensamos que esta propuesta puede constituir una herramienta educativa para docentes de nivel primario y secundario, dado que el libro vincula, a través de los moluscos, saberes interdisciplinares que podrán abordarse tanto desde el área de ciencias naturales como ciencias sociales y según los lineamientos curriculares de la Provincia de Córdoba; y los docentes podrán adecuar los ?conceptos? y ?problemáticas? tratados en el libro al nivel de cada grupo de aprendizaje. Finalmente creemos que la ?regionalización de contenidos? e ?integración de áreas o disciplinas? es lo que facilitará que el lector o docente pueda descubrir y afianzar PRIMER BORRADOR del 15-02-2013 los valores patrimoniales de la provincia, promoviendo una actitud comprometida y conservativa, con la certeza de que solo se ama y se disfruta lo que se conoce.