INVESTIGADORES
BURELA Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Tendencias en la ocurrencia de caracoles nativos y exóticos en cursos de agua del sudoeste bonaerense (Argentina) durante el siglo XXI
Autor/es:
AMONDARAIN, P. R.; TAMBURI, N. E.; BURELA, S.; SEUFFERT, M. E.; SAVEANU, L.; MALDONADO, M. A.; MANARA, E.; GUROVICH, F. M.; TIECHER, M. J.; MARTÍN, P. R.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; 4º Congreso Argentino de Malacología; 2022
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Malacología
Resumen:
Los caracoles dulciacuícolas son uno de los grupos más amenazados a nivel global y entre sus principales amenazas se cuentan otros caracoles invasores. Para evaluar sus tendencias temporales en la Vertiente Austral del Sistema de Ventania se realizaron muestreos en cuatro sitios de los principales cinco cursos de agua durante febrero-marzo de 2018, 2020 y 2022. En cada sitio se realizó una búsqueda intensiva de caracoles por vadeo, tanteo y observación directa de los distintos sustratos. A estos muestreos se agregaron dos realizados en los mismos cursos en 2013 y 1998. Se analizaron las tendencias temporales en la frecuencia de sitios ocupados por cada especie mediante el coeficiente de correlación no-paramétrica de Spearman. En los muestreos se detectaron dos especies exóticas extracontinentales (Physa acuta y Pseudosuccinea columella) y una de la Cuenca del Plata (Pomacea canaliculata). Entre los nativos se hallaron Chilina parchappii, Heleobia parchappii, Biomphalaria peregrina, Lymnaea viator y Uncancylus concentricus. B. peregrina fue la única especie que mostró una tendencia temporal significativa, reduciéndose su frecuencia del 46% de los sitios en 1998 al 5% en 2022. En 2022 las especies más frecuentes fueron P. acuta (80%) y C. parchappii (60%), con tendencias levemente positivas entre 1998 y 2022. H. parchappii y U. concentricus tuvieron frecuencias del 35 y 20%, respectivamente, sin tendencia definida. L. viator mostró siempre frecuencias menores al 8%, no siendo hallada en 2020 y 2022. P. canaliculata se encontró en forma continuada en un único sitio y P. columella en una única ocasión (2013) en dos sitios. Entre las especies nativas L. viator y especialmente B. peregrina parecen ser regionalmente vulnerables por sus bajas frecuencias y tendencias negativas. Entre las no nativas, P. acuta es la más exitosa, P. canaliculata no muestra tendencia a dispersarse y P. columella podría no haberse establecido en forma permanente.