INVESTIGADORES
LINNE Joaquin Walter
congresos y reuniones científicas
Título:
Ventajas y desventajas de la virtualización acelerada de la educación
Autor/es:
JOAQUÍN LINNE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Workshop; Workshop "Educación secundaria, desigualdad, pandemia y horizontes pospandemia"; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (FaHCE/UNLP-CONICET)
Resumen:
Esta ponencia explora las ventajas y desventajas que estudiantes y docentes de escuelas secundarias de Buenos Aires le encuentran a la virtualización acelerada de la educación durante la pandemia de COVID. Para esto, durante 2020 y 2021 realizamos entrevistas a estudiantes y docentes. Entre las ventajas, docentes y estudiantes coinciden en que obligó a las instituciones a incorporar las tecnologías digitales de manera rotunda. También permite el trabajo colaborativo a distancia desde cualquier lugar y se ahorra tiempo de viaje y dinero de viáticos. Otra ventaja que enumeran docentes y estudiantes es que permite centralizar el trabajo en una misma plataforma, dispositivo o campus virtual. Además, permite el uso de herramientas digitales con más facilidad, como pasar diapositivas, imágenes, textos o videos en clase o como tarea. Entre las desventajas, la mayoría señala una menor motivación y feedback inmediato. El hecho de que gran parte de estudiantes apague las cámaras durante las clases sincrónicas disminuye el engagement estudiantil y la motivación docente, así como incrementa la dispersión entre les estudiantes. Otra desventaja es la mayor dificultad para organizarse y el mayor stress, burn out, ansiedad, depresión e insomnio que padecen un mayor número de docentes, mapadres y estudiantes. Por último, una desventaja mencionada con frecuencia es el incremento de la brecha digital-educativa, evidente en la dificultad de seguir el ritmo de las clases y tareas en una significativa parte de estudiantes de sectores populares que deben compartir dispositivos digitales y datos móviles con otros miembros familiares.