INVESTIGADORES
LINNE Joaquin Walter
congresos y reuniones científicas
Título:
Las nuevas condiciones de la enseñanza universitaria. Les estudiantes como sujetos pedagógicos y su relación con la virtualidad
Autor/es:
JOAQUÍN LINNE
Lugar:
Luján
Reunión:
Jornada; Jornadas de Pedagogía universitaria; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
La crisis de la institución escolar evidencia la dificultad para procesar y dar lugar para todo aquello que, a partir de la masificación de las TIC, comienza a erosionar los muros de la escuela y la universidad. ¿Cómo incorporamos parte de todo ese universo digital a las currículas sin perder calidad y rigurosidad académica? ¿La respuesta es gamificar? ¿Cómo incorporar al teléfono, las computadoras y tablets como herramientas de aprendizaje creativas pero rigurosas, que aporten más de lo que a veces dispersan? ¿Cómo convertir al teléfono personal en un dispositivo escolar que no sea sólo comunicativo y de entretenimiento, sino también de aprendizajes significativos vinculdos a la educación formal? ¿Cómo puede la institución educativa enseñar y acompañar a les estudiantes a desplegar una mejor administración y entrenamiento de sus saberes, en poder realizar un uso más estratégico, reflexivo, crítico pero también creativo de las tecnologías? Más allá de la rápida accesibilidad a diversas fuentes y su portabilidad, ¿cuáles pueden ser los beneficios pedagógicos de esa minisupercomputadora que llevamos en el bolsillo? La pandemia aceleró el proceso que venía gestándose en torno a la digitalización de la educación. Esta mayor digitalización multiplica el debate sobre la calidad e igualdad de la educación a distancia dado que no todos disponen de los mismos recursos y capitales, y además a la mayoría le cuesta gestionar sus tiempos y organizarse para cumplir con sus diversas tareas. En este sentido, algunas tensiones que produjo la pandemia van desde dificultades de equipamiento y conectividad en escuelas públicas con mayor población de sectores populares, ansiedad y depresión en algunos estudiantes, así como estress y burn out en muches docentes, padres y madres. Más allá de las dificultades y la incertidumbre de estos tiempos, la mayoría de estudiantes valora el esfuerzo docente y extraña asistir a la escuela y a la universidad como espacio de encuentro, debate y sociabilidad. También demandan una actualización de contenidos y una mayor inclusión de conocimiento informático que les sea útil para sus vidas y trabajos.