INVESTIGADORES
LINNE Joaquin Walter
congresos y reuniones científicas
Título:
Intimidad, sociabilidad y tensiones juveniles en redes sociales digitales
Autor/es:
JOAQUÍN LINNE
Lugar:
Morelia
Reunión:
Conferencia; Primer Seminario Nacional del Derecho Humano a la Privacidad; 2019
Institución organizadora:
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Resumen:
En esta investigación hemos establecido dos grandes ejes de análisis: 1) El primero gira en torno a la INTIMIDAD, a cómo estos adolescentes se presentan en la red a partir de la construcción de su front. 2) El segundo eje gira en torno a la SOCIABILIDAD, a cómo se vinculan con sus pares. La interrelación entre los dos ejes atraviesa la investigación, y en función de dichos ejes se construyen las dos hipótesis:1) Los adolescentes de sectores populares buscan crear la mejor versión de sí mismos en Internet a partir de la edición continua de su perfil y publicaciones.2) La sociabilidad de estos adolescentes se encuentra atravesada por dinámicas comunicativas de amistad, sexo-afectividad y conflictividad, desplegadas entre ámbitos copresenciales y virtuales.a través del uso frecuente de la plataforma se dispone de diversa información sobre amistades y vínculos sexo-afectivos, con la cual se ejerce un monitoreo cotidiano. Se comprueba que la sociabilidad online no debilita ni reemplaza a la copresencial, sino que la refuerza y genera nuevos modos de interacción, pero también nuevos focos de conflictos, sobre los que esperamos profundizar en el futuro.Considero que uno de los aportes ha sido visibilizar estilos de autopresentación propios de esta población que suelen aparecer combinados en una significativa parte de los perfiles. Dadas las estrategias descriptas, se observa que distintos públicos acceden a diferentes performances de intimidad, lo que implica que los adolescentes resguardan su privacidad de los otros, por ejemplo, de padres y de miles de desconocidos, pero exhiben ciertos contenidos íntimos en sus performances de autopresentación, que funcionan como estrategias de promoción. Es por esto que se propone el concepto de ?multimidad?, que refiere a una intimidad que no se guarda para sí mismo, ni se vuelve pública a cualquiera, sino que se comparte de manera regulada, con control del front, entre un círculo ampliado de pares. Con este concepto se establece una distancia frente a autores que sugieren que los adolescentes utilizan las TIC sin medir las consecuencias y con el fin de exhibir su intimidad y buscar relaciones sexo-afectivas superfluas y esporádicas. En oposición, se argumenta que los recursos desplegados por los adolescentes suelen ser meditados y forman parte de las diversas estrategias con las que se presentan y vinculan.