INVESTIGADORES
LINNE Joaquin Walter
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos interrogantes en torno a la inclusión de las TIC en la escuela media
Autor/es:
JOAQUÍN LINNE
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Regional "Escuela secundaria, convivencia y participación"; 2018
Institución organizadora:
FLACSO-UNSAM
Resumen:
En este artículo se problematizan algunos desafíos vinculados a las TIC que enfrenta la comunidad educativa para su integración en las aulas. La metodología consistió en una encuesta (n: 500) a estudiantes de nivel medio y entrevistas en profundidad. El trabajo de campo fue desarrollado en escuelas secundarias de grandes centros urbanos de Argentina. Entre los resultados, se observa que la llegada a las aulas de las netbooks y los teléfonos personales inteligentes durante los últimos años intensificó una brecha de intereses y usos de las TIC que ya existía entre profesores y estudiantes. A su vez, se evidencia que las netbooks entregadas en comodato por el Estado suelen no utilizarse en las escuelas, mientras que es el teléfono móvil la herramienta tecnológica principal, que se utiliza tanto para buscar información sobre temáticas vinculadas a la clase, como para generar dispersión y conflictos aúlicos y extra-aúlicos. También se observa que las aulas de informática despliegan menos conflictos pero tienen mayores limitaciones, con una didáctica tradicional que tiende a la enseñanza del entorno Windows. Lo que emerge como solución tecnológica más productiva es el carrito tecnológico. Este sistema, utilizado sólo en algunas escuelas de manera incipiente, contiene alrededor de 20 netbooks que son llevadas a un aula por dos horas a pedido del docente. Las netbooks son utilizadas por estudiantes y docentes durante el período pedido y después quedan bajo llave en la institución, evitándose las roturas, bloqueos y demás percances que se producían con las netbooks entregadas en comodato.