INVESTIGADORES
LINNE Joaquin Walter
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevas tecnologías, ¿nuevos problemas o nuevas soluciones? En torno a la dispersión y la integración en espacios educativos
Autor/es:
JOAQUÍN LINNE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Sociología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
¿Cuáles son las modalidades en que l@s estudiantes integran su experiencia como jóvenes dentro y fuera de los espacios educativos? ¿Cómo integran los usos de las tecnologías de su vida cotidiana con la experiencia educativa en las aulas y fuera de ellas? ¿Bajo qué modalidades los recursos de la cultura digital son integradas o no por docentes? A nivel metodológico, se realizaron entrevistas en profundidad, observaciones y una encuesta (n: 300) a estudiantes nivel medio y superior. Entre los resultados, se advierte que la diversidad de usos de Internet suele ser reducida en el caso de estudiantes de sectores populares, ya que tienden a concentrarse en utilizar redes sociales, juegos y plataformas de streaming. Aunque también tienden a preferir este tipo de usos, los "alfabetizados digitales" o "nativos digitales avanzados" tienden a realizar búsquedas bibliográficas o de trabajo, asistir a foros y tutoriales sobre programas informáticos y consultar diferentes sitios de información. Esto se debe, en gran medida, a una mayor presión familiar y social para desplegar usos académicos, pero también a los estímulos y referentes académicos que encuentran entre familiares, pares y docentes. Estos promueven usos más estratégicos de las TIC y proveen oportunidades para explorar más allá de los usos intuitivos y universalizados del juego, el streaming, el entretenimiento y la comunicación. Finalmente, las TIC parecen constreñir ?antiguas? prácticas asociadas a la reflexión, el cálculo lógico-matemático y la lecto-comprensión tradicional. Al mismo tiempo, estas tecnologías habilitan nuevas habilidades, como el multitasking, el prosumo y la interactividad.