INVESTIGADORES
LINNE Joaquin Walter
congresos y reuniones científicas
Título:
Distracción o multitasking. Usos escolares de Internet de jóvenes de sectores populares
Autor/es:
DIEGO BASILE; JOAQUÍN LINNE
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; II Encuentro sobre Juventud, Medios e Industrias Culturales; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Esta ponencia presenta resultados parciales de una investigación acerca de los modos de estudio de jóvenes de sectores populares de Buenos Aires a partir de la masificación de Internet. Su tema es el tiempo que estos jóvenes dedican en la era de las redes sociales a la actividad escolar, y cómo inciden las TIC en esta actividad. La hipótesis es que, dada la velocidad de la comunicación y la hiperestimulación que los adolescentes reciben de las TIC, los de sectores medios encuentran menos dificultades y más estímulos que los de sectores populares a la hora de dedicarse a tareas escolares. A nivel metodológico, se realizó una encuesta (n: 150) a adolescentes de la población estudiada. Entre los resultados, se destaca que todos los adolescentes valoran las herramientas digitales de las que disponen. Entre los aspectos menos valorados, los de sectores medios critican el exceso de propaganda y de estímulos disponibles, en tanto que los de sectores populares experimentan dificultad para discriminar los contenidos valiosos. Una versión corregida de esta ponencia fue publicada como capítulo de libro en el libro Sujetos, miradas, prácticas y discursos.