INVESTIGADORES
LINNE Joaquin Walter
congresos y reuniones científicas
Título:
Gamificación afectiva y construcción subjetiva en redes sociales y apps
Autor/es:
JOAQUÍN LINNE
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2nd RedISS Congress (Red Internacional de sociología de las sensibilidades); 2023
Institución organizadora:
UNC-IIGG
Resumen:
Esta ponencia indaga en las formas de relacionarse con las tecnologías digitales, en particular con las redes sociales y las aplicaciones de citas, de compra-venta y de delivery. A partir de 15 entrevistas en profundidad a jóvenes adultos del Área Metropolitana de Buenos Aires, así como observaciones y análisis de interfaces y de 3000 perfiles en redes y apps, se aporta evidencia en torno a las estrategias de gamificación que implementan las plataformas de redes sociales y aplicaciones como Facebook, Instagram, Tik Tok, Tinder, Bumble, Happn, Okcupid, Rappi, Pedidos ya, Mercado Libre, Uber, Didi, Netflix, YouTube, Twitch, Mercado Libre, Amazon, Trip Advisor, Airbnb, Duolingo y Pokerist. La mayoría resalta aspectos, características y propuestas vinculadas a lo lúdico, el azar, la actualización constante, los puntajes, los rankings, el entretenimiento, el dinamismo de colores y sonidos, la celebración y el cumplimiento de objetivos y niveles como forma de estímulo y fidelización. De este modo, la gamificación se vuelve central tanto en el área de consumo como en el educativo y en el campo de la afectividad, donde las redes sociales y las apps transversalizan la lógica gamer.