INVESTIGADORES
LINNE Joaquin Walter
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones y desafíos en el ingreso universitario en tiempos de pandemia
Autor/es:
JOAQUÍN LINNE
Lugar:
Viedma
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional "Ingresos e Ingresantes"; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
Aquí planteo que la cuarentena profundizó la brecha digital: en hogares de sectores medios y medio-altos tiende a haber mayor disponibilidad de recursos que en sectores populares. Además, estos últimos suelen contar con menos referentes para consultar sobre usos académicos de las TIC, lo que implica mayor dificultad para buscar fuentes de información, manejar procesadores y otros programas vinculados a lo escolar. A su vez, el monitoreo y acompañamiento de madres y padres se volvió más central en cuarentena, dado que deben gestionarse los y las estudiantes sus propios tiempos. Es por esto que se profundizaron las diferencias entre quienes siguieron el ritmo de las actividades escolares y quienes se dedicaron en mayor medida a redes sociales, videojuegos y a socializar en la calle o en el chat. Otra consecuencia de la virtualización acelerada de la educación fue un incremento del burn out en gran parte de docentes, madres y padres, quienes en 2020 trabajaron más tiempo como asesores o tutores. La afiliación institucional estudiantil fue reforzada por activos centros de estudiantes, así como por la articulación de trabajos grupales, aprendizajes colaborativos y la creación de conocimiento colectivo, tanto como por la implementación de tutorías, asesorías, orientación vocacional y becas.