INVESTIGADORES
LINNE Joaquin Walter
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación entre escuelas de nivel medio de Ciudad de México y Buenos Aires durante la pandemia
Autor/es:
JOAQUÍN LINNE
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; Conversaciones sobre la escuela secundaria 2022; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
En esta investigación se exploran similitudes y diferencias en escuelas de nivel medio de México y Argentina durante la pandemia. En el trabajo de campo y en la revisión del estado del arte se observa que las tecnologías digitales conforman una condición socio-técnica de existencia y se vuelve dificultoso resistir la expectativa de estar hiperconectados/as para integrarse a las instituciones de pertenencia (familia, grupo de pares, pareja, escuela). Para jóvenes de ambos países, en numerosas ocasiones operan como modos de obtener ciudadanía, acceso al conocimiento del mundo, sociabilidad, respeto, reconocimiento social del círculo extendido de pares y afecto. Si bien la virtualización acelerada durante la pandemia favoreció el desarrollo de contenidos que acercaron la escuela a formatos más cotidianos para los y las jóvenes —como los videos y podcasts—, por otro lado la falta de corporalidad, límites, sentidos y materialidad del proceso escolar provocó dispersión, dificultades de concentración y comprensión. Por momentos, esto devino en problemas de aprendizaje y deserción, en particular en aquellos/as estudiantes de escasos recursos socioeconómicos, o en quienes no contaron con apoyo de familiares para sostener la cursada virtual. Sea por la imposibilidad de acceder a internet o a un dispositivo idóneo para mantener la cursada o ante la necesidad de trabajar o cuidar a un familiar enfermo, miles abandonaron la escolaridad en ambos países. Esto se debió en una significativa medida a que el dispositivo escolar, el proceso de escolarización y las estrategias de prosumo y trabajo creativo que suele proveer la escuela como institución presencial fueron difíciles de reproducir a distancia.