INVESTIGADORES
LINNE Joaquin Walter
congresos y reuniones científicas
Título:
Escolarización secundaria y tecnologías digitales en tiempos de pandemia
Autor/es:
JOAQUÍN LINNE
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Conferencia; Seminario UNAM Políticas sociales, derechos y participación ciudadana; 2022
Institución organizadora:
UNAM, Instituto de investigaciones sociales, posgrado en urbanismo
Resumen:
En esta exposición se exploran similitudes y diferencias en escuelas de nivel medio de México y Argentina durante la pandemia. La metodología de esta investigación consistió en entrevistas en profundidad a quince docentes y una encuesta online a alrededor de 500 estudiantes de nivel medio en Argentina. En México, quince entrevistas en profundidad a docentes y 60 a estudiantes de nivel medio. Si bien numerosas escuelas y docentes se mantienen ambivalentes frente al uso de tecnologías, entre la fascinación y el temor, la pandemia les obligó a incorporarlas. No obstante, primó la autogestión y sobrecarga de tareas, dado que los gobiernos tardaron en articular políticas para esta situación, ambos gobiernos desplegaron una serie de medidas que ayudaron a seguir cursando a millones de estudiantes. Generaron contenidos educativos audiovisuales e impresos que se difundieron vía TV, internet o de forma personalizada. En ambos países se valieron de las ?posibilidades en conflicto? (Dussel y Reyes, 2018) de las tecnologías para mantener la continuidad pedagógica, con clases sincrónicas o asincrónicas vía Google Classroom, Microsoft Teams, Whatsapp, Zoom, Jitsi, redes sociales u otras plataformas. Según la modalidad de gestión privada o pública, adoptaron distintas estrategias: en las privadas predominaron las clases sincrónicas como forma de mantener el horario y la estructura de clases lo más similar posible al esquema presencial; en las públicas predominaron las clases asincrónicas: envío de tareas y correcciones por mail, plataformas o grupos de Whatsapp, que incluían desde textos a audios, imágenes, videos y actividades como estrategia de inclusión de quienes no podían asistir a clases sincrónicas por la escasez de dispositivos o datos móviles. También se enviaron millones de fotos por redes y mensajería instantánea que contenían tareas hechas por estudiantes.