INVESTIGADORES
LINNE Joaquin Walter
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades en torno a la escolarización en sectores populares durante la pandemia
Autor/es:
JOAQUÍN LINNE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; 3° Reunión ESCOPAT (Escuela Secundaria, convivencia, participación y transición a la educación superior); 2022
Institución organizadora:
Flacso Argentina
Resumen:
Esta ponencia describe algunas dinámicas socioeducativas en escuelas de nivel medio durante la pandemia de COVID-19 en Argentina. En particular, se observa que la carencia de espacios comunes de interacción escolar ha afectado en mayor medida a estudiantes de sectores populares, quienes suelen contar con menos recursos para autonomizar, complementar y resguardar el proceso educativo: desde madres, padres o hermanos/as que orienten y tutoreen, pasando por una habitación propia para estudiar, una biblioteca, poder tomar clases particulares si lo necesitan y realizar actividades extracurriculares formativas, hasta conexión estable a internet a la que acceder con dispositivos propios idóneos. De este modo, a las poblaciones más vulnerables se les ha hecho más difícil reconfigurar la interfaz educativa supliendo el espacio áulico y el aprendizaje formal presencial, lo que contribuyó a incrementar el desgranamiento y la deserción escolar en estos sectores. Más allá de las críticas a la institución escolar, también se observa que los/as estudiantes suelen reivindicar la labor docente y valoran la presencialidad escolar como espacio de socialización y aprendizaje.