INVESTIGADORES
PERROTTA Daniela Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Comercio, integración y pobreza. Reflexiones desde y para las universidades latinoamericanas
Autor/es:
PERROTTA, DANIELA.
Lugar:
Quito
Reunión:
Seminario; Pobreza, integración económica y comercio internacional; 2007
Institución organizadora:
Programa CLACSO-CROP y la Universidad Andina Simón Bolívar
Resumen:
El estudio de los procesos que está viviendo actualmente la universidad latinoamericana cobra una relevancia fundamental en el análisis sobre las consecuencias de la apertura comercial en la sociedad y la búsqueda de políticas públicas para resolver el problema de la pobreza . La relevancia es doble: en primer lugar, la universidad tiene una “responsabilidad”, un compromiso, para con la sociedad de la que forma parte; tiene el imperativo ético - político de contribuir a la formación de ciudadanos y, especialmente, desde actividades de investigación, extensión y transferencia de conocimiento contribuir al mejoramiento de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. En segundo lugar, la relevancia de recuperar y redefinir la misión de la universidad: retomar su carácter público frente a las presiones de un paradigma económico que ahora avanza sobre sectores que se han encontrado tradicionalmente bajo la provisión estatal de su servicio, como lo es la educación. Esto significa que si ya de por sí el sistema de educación superior excluye a un gran número de jóvenes, el avance de la mercantilización lo tornaría aún más elitista . Este segundo aspecto involucra a toda la comunidad académica y se torna necesario el pensarse a sí misa, reflexionar qué universidad se busca y se precisa en una sociedad como la latinoamericana, atravesada por tantas desigualdades. Incluir la temática universitaria en el debate sobre comercio y pobreza, contradictoria a primera vista (ya que primero debería resolverse la deuda de la educación básica y media), resulta imperioso en tanto la universidad se encuentra en un punto de inflexión que puede permitirle salir fortalecida de la crisis, fortalecida en términos de su vinculación con la sociedad y, especialmente, con quienes menos tienen. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es dar cuenta de las distintas estrategias que, desde el ámbito universitario, se están llevando adelante para hacer frente a la incorporación de la Educación Superior en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS o GATS, más comúnmente denominado de acuerdo a su nombre en inglés) y para pensar e intentar resolver el problema de la pobreza en América Latina. Se intentará responder ¿qué papel tiene la universidad latinoamericana en el debate comercio – pobreza – integración regional?, ¿cuál es la “razón de ser” de la universidad cuando, por un lado, dicha misión se desdibuja con presiones de liberalización y, por el otro, esa misión cobra más importancia para ayudar a las poblaciones sumidas en la pobreza por esos mismos procesos de apertura?