INVESTIGADORES
PERROTTA Daniela Vanesa
artículos
Título:
La educación superior en el MERCOSUR: la acomodación entre las políticas domésticas y la política regional
Autor/es:
PERROTTA, DANIELA.
Revista:
Revista Perspectivas de Políticas Públicas
Editorial:
Ediciones de la UNLa
Referencias:
Lugar: Lanús; Año: 2014 vol. 2 p. 177 - 206
ISSN:
1853-9254
Resumen:
PPP se encuentra indexada en: Latindex Nivel 1 El trabajo analiza la especificidad de la política regional del MERCOSUR para la educación superior. Esta peculiaridad se puede explicar a partir de: las variadas maneras en que se intenta dar respuesta a las asimetrías estructurales y regulatorias de los complejos de educación superior, las diferentes culturas académicas y tradiciones universitarias presentes en cada país, las disímiles capacidades estatales en las carteras responsables de encaminar el proceso y las formas en que cada país procesa las tendencias internacionales sobre la educación superior. Se procede a un estudio de caso: la política de acreditación de la calidad de las titulaciones de grado en el MERCOSUR (1998-2012), que contó con una primera fase de carácter experimental entre los años 2002 y 2006 (Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado Universitario del MERCOSUR, Bolivia y Chile, MEXA) y devino, a mediados del 2008, en un sistema permanente (Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados, ARCU-SUR).