INVESTIGADORES
PERROTTA Daniela Vanesa
artículos
Título:
Integración, Estado y Mercado en la política regional de educación del MERCOSUR
Autor/es:
PERROTTA, DANIELA.
Revista:
Puente@ Europa
Editorial:
Universidad de Bologna en Argentina
Referencias:
Año: 2011 vol. IX p. 44 - 57
ISSN:
1669-7146
Resumen:
Esta revista cuenta con referato y es de reconocida trayectoria en los estudios de la integración regional en Argentina. Se encuentra indexada en: Latindex Directorio La educación, las políticas públicas en materia educativa, reviste una importancia fundamental para la conformación y consolidación de los Estados Nación en tanto cumple con las funciones de formar ciudadanos y trabajadores. Cuando la Sudamérica de raíces hispana logra la independencia y los virreinatos se fragmentan en unidades políticas diferenciadas, en el proceso de construcción del Estado la educación ?eminentemente pública? fue una de las primeras políticas a ser encaminadas ya que estas nuevas unidades precisaban, por un lado, contar con mano de obra calificada que potenciara los procesos productivos en dicho territorio y, por el otro, lograr cohesionar la población en base a un sentimiento de pertenencia (formar la nación). En este sentido, la historia de la educación en América del Sur ?exceptuando el caso de Brasil? se encuentra íntimamente vinculada a la historia del proceso de conformación del Estado Nación: en particular, las elites gobernantes de Argentina, Paraguay y Uruguay iniciaron tempranamente y bajo una fuerte conducción estatal la tarea de formación de sus pueblos. Brasil, por su parte, inicia este camino de manera tardía, dada la especificidad que adquirió la colonización lusitana y, más aún, en el marco de la transfiguración de la familia real portuguesa a estas latitudes. A diferencia de sus países vecinos, donde la conformación de los sistemas educativos fueron decisiones deliberabas y centralizadas por el Estado iniciado el siglo XX, en Brasil surgen proto-sistemas ?a modo de espasmos? en las regiones importantes (desde el punto de vista económico) y la decisión por centralizar bajo conducción estatal las actividades educativas será un fenómeno más reciente. Pues bien, dada la estrecha vinculación entre la cuestión educativa y la conformación de las identidades nacionales, los avances del MERCOSUR en el área de política regional de integración de la educación revisten un carácter extraordinario. La excepcionalidad de la política de integración de la educación superior en el acuerdo regional, es decir, la construcción de una política con rasgos de supranacionalidad en un área crucial para la conformación de las identidades nacionales, está dada por la posibilidad de superar las falsas antinomias entre identidades nacionales estancas a partir de un enfoque pluralista en el marco de una arquitectura jurídica-institucional supuestamente desfavorable. En este trabajo, por lo tanto, se realiza un análisis de las políticas públicas regionales para la integración de la educación superior con el objetivo de señalar los elementos que dan cuenta de dicha excepcionalidad; particularmente en un proceso cuya naturaleza es eminentemente intergubernamental, intensificada por la preponderancia de los poderes ejecutivos nacionales (y dentro de éstos, de la exclusividad de la toma de decisiones por parte de las carteras de Economía y Relaciones Exteriores).