INVESTIGADORES
PERROTTA Daniela Vanesa
artículos
Título:
La vieja nueva agenda de la educación en el MERCOSUR
Autor/es:
PERROTTA, DANIELA
Revista:
Densidades
Editorial:
Densidades
Referencias:
Año: 2013 p. 43 - 76
ISSN:
1851-832X
Resumen:
Esta revista cuenta con referato a doble ciego. A partir de la presentación de la periodización del MERCOSUR y la consecuente divisoria de aguas entre dos modelos de integración regional diferenciados, el desarrollo del Sector Educativo del MERCOSUR se presenta en dos apartados: uno que se ocupa de describir y analizar sus primeros diez años y otro que realiza lo propio a partir de la última década, en la cual se distinguen dos fases. De esta manera, se presentan tres etapas en dos apartados. La elaboración de esta periodización es el resultado de un análisis profundo de la totalidad de documentos oficiales del SEM: los disponibles en su portal electrónico y los obtenidos durante las distintas fases del trabajo de campo. En total se analizaron más de 300 documentos porque para comprender la dinámica general del SEM no sólo fue menester analizar en profundidad las estructuras dedicadas a la educación superior (objeto de esta tesis) sino que todas las demás, lo que incluye educación básica, educación técnica, el sistema de información y comunicación, el sector de estadísticas, la RME, las decisiones del CMC vinculadas a la educación y la estructura anterior. Estos 312 documentos constituyen las fuentes primarias que fueron trianguladas con, por un lado, los dichos de los actores entrevistados (ya que se entrevistó a los puntos focales de todo el SEM por cada delegación nacional) y, por el otro, con textos escritos (de divulgación y académicos) producidos por los funcionarios del SEM. El apartado final se dedica al análisis de los avances y de los desafíos que persisten en la agenda educativa del MERCOSUR. Puntualmente, sobre la base de lo analizado en los acápites que lo anteceden, se busca dar cuenta de las limitaciones y potencialidades de la agenda en la dimensión político-institucional.