INVESTIGADORES
MENDOZA Luciano Pedro Oscar
congresos y reuniones científicas
Título:
EMA: Explorador Marciano Argentino; Una nueva herramienta para la enseñanza de las ciencias
Autor/es:
L. MENDOZA; D. BAGÚ; M. M. VAZZANO; F. D. MUNCH; J. M. ARAGÓN PAZ; M. J. TAGLIERO; N. SOROACHAR; M. C. DURÁN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Resúmenes de la 57 Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Astronomía
Resumen:
El Explorador Marciano Argentino (EMA) es un sistema de simulación de exploración espacial con fines pedagógicos. Está dirigido a escuelas, planetarios, museos, bibliotecas, u otros centros culturales/educativos, interesados en utilizar herramientas informáticas y robóticas para la enseñanza, divulgación y promoción de las ciencias, en particular física y astronomía. Siendo una idea originada hace más de una década, es en 2011 cuando el proyecto comienza a tomar forma, debido en gran parteal avance tecnológico experimentado en la ultima década en cuanto a microprocesadores programables y software de licencia libre se refiere. El EMA incluye software y hardware de diseño específico, desarrollado por un grupo interdisciplinario de profesionales (astrónomos, geofísicos, informáticos y diseñadores gráficos e industriales) de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y de la Facultad de Bellas Artes, ambas de la UNLP. Apoyándose en recursos gráficos, informáticos, y de robótica, el EMA genera una simulación realista de una misión de exploración espacial. A través de un diorama, los beneficiarios participan activamente en la exploración remota de Marte, analizandodistintos aspectos físicos del planeta. Se han realizado distintas experiencias, la ultima de ellas en la ciudad de Concordia en el marco de las "II Jornadas de Alfabetización de las Ciencias" (Museo Interactivo de CAFESG) la cual consistió en 5 talleres orientados a niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años. En estos talleres se trabajaron los conceptos de magnetismo, albedo y fluorescencia.