INVESTIGADORES
MENDOZA Luciano Pedro Oscar
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación del modelo de transformación de alturas de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Gral. Madariaga
Autor/es:
D. BAGÚ; R. PERDOMO; D. DEL COGLIANO; L. MENDOZA
Lugar:
Bahía Blanca, Argentina
Reunión:
Congreso; XXIII Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas; 2006
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas
Resumen:
Durante el año 2005 se repitió una experiencia realizada en el partido de Gral. Lavalle (Perdomo et al., 2004), queconsistió en el relevamiento de cotas a lo largo de toda la red de caminos rurales del partido y el posicionamiento dealcantarillas, puentes y cruces de agua. La metodología empleada consistió en el posicionamiento GPS cinemáticocon estaciones de control vinculadas a la red GEOBA98. De esta manera, se recorrieron unos 600 km. obteniendocotas para unos 20000 puntos, y 485 obras de arte (alcantarillas y puentes), en 5 días de campaña. Naturalmente,las alturas así obtenidas son elipsóidicas. La aplicación del modelo de transformación de alturas FCAG98 (Perdomoy Del Cogliano, 1999) sobre este conjunto de puntos permitió obtener una primera aproximación de las cotas sobreel nivel medio del mar. En esta oportunidad, se realizó un control del modelo existente eligiendo como puntos decontrol cuatro mojones IGM con cota conocida ubicados en zonas de borde del partido. En cada uno de ellos sepuede estimar la ondulación del geoide (N) como la diferencia entre la altura elipsóidica y la cota IGM, y comparareste resultado con el producido por el modelo existente (FCAG98). Dos de los cuatro puntos mostraron desvíosde 4 y 9 cm. Se tomó la decisión de incorporar ambos puntos a un nuevo modelo zonal mejorando la calidad delmodelo FCAG98 en dicha región. Con esta corrección se estima que la transformación de alturas elipsoidales enalturas sobre el nivel medio del mar (cotas) en la zona es mejor que 5 cm. Los relevamientos se realizaron conuna antena sujetada a un vehículo en movimiento. En consecuencia, es necesario considerar los errores que estointroduce en la realización de cada punto observado. Para contar con una estimación objetiva se tuvieron en cuenta210 puntos de control en las cuales se midió dos o más veces en forma independiente y desde distintas bases. Losresultados permiten estimar errores típicos del orden de los 6 cm (desviación estándar).