INVESTIGADORES
ROMERO QUETE Andres Arturo
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Obsolescencia de los conductores de los servicios auxiliares de la ET Cruz de Piedra, operada y administrada por DISTROCUYO S.A.
Autor/es:
A. A. ROMERO; M. L. MAMANÍ; DANIEL SUAREZ
Fecha inicio:
2018-10-01
Fecha finalización:
2019-02-01
Campo de Aplicación:
Energia-Electrica
Descripción:
La empresa DISTROCUYO S.A. tiene bajo concesión la operación del sistema de transporte de energía eléctrica por Distribución Troncal de la región Cuyo. Sobre dicho sistema, en líneas generales, DISTROCUYO S.A. realiza la operación y mantenimiento de ocho estaciones transformadoras completas (ET Anchoris, ET Bajo Río Tunuyán, ET Cañada Honda, ET Capiz, ET Cruz de Piedra, ET Monte Caseros, ET Luján de Cuyo y ET San Juan), opera sobre el acoplamiento de barras y salidas de líneas de las ET Cacheuta, ET Pedro Vargas y ET San Rafael, y de los parques de interconexión Agua del Toro y los Reyunos. Asimismo, opera y mantiene 641 km en líneas de 220 kV y 625 km en líneas de 132 kV.Dentro de las estaciones de transformación mencionadas se encuentra la ET Cruz de Piedra, que fue puesta en operación en el año 1963. Esta estación, en la actualidad tiene una potencia de transformación de 300 MVA en los niveles de 220/132 kV, 180 MVA en 132/66 kV y 90 MVA en 132/13,2 kV, siendo la más grande que opera DISTROCUYO en la provincia de Mendoza.El 31 de octubre de 2018, una comisión del Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad Nacional de San Juan y el CONICET, realizó una visita a la ET Cruz de Piedra con el fin de inspeccionar sus principales activos físicos, haciendo especial énfasis en el sistema de servicios auxiliares de corriente continua. Dicha comisión fue conformada por el Dr. Ing. Andrés Romero, el Ing. Miguel Mamaní (ambos en el área de investigación y desarrollo en gestión de activos eléctricos) y el Ing. Daniel Suarez (responsable del laboratorio de alta tensión). En el informe producto del servicio de consultoría realizado se reportan las observaciones hechas durante dicha visita y se recopilan los elementos normativos que fundamentan las conclusiones respecto a los conductores que en la actualidad operan como parte del sistema de servicios auxiliares.