INVESTIGADORES
ALVARADO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Los principios de la disciplina en la escuela agentina de fines del siglo XIX y principios del XX. Del Instructor a los Tribunales
Autor/es:
ALVARADO, MARIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos y II Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América. América Latina: movimientos intelectuales, manifiestos y proclamas; 2014
Institución organizadora:
Instituto Filosofía Argentina y Americana - IFAA, Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela - CIIFE, FFyL de la UNCuyo y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Faculta
Resumen:
En la última década del siglo XIX el periódico mendocino El Instructor Popular publica el intercambio epistolar entre dos graduados normalistas: Carlos Norberto Vergara y Ernesto A.Bavio. El espistolario visibiliza ciertas prácticas que han tenido al cuerpo infantil como territorio de anclaje para la institucionalización educativa. Puntear esa conjetura nos permitiría trazar continuidades y discontinuidades entre los ?principios de la disciplina? y ?los castigos corporales? como un antecedente para los ?tribunales infantiles? implementados en la Escuela Quintana por Florencia Fossatti en las primeras décadas del siglo XX.