INVESTIGADORES
ALVARADO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
El Alegato de Florencia Fossatti. Claves para una historia de las ideas pedagógicas desde una epistemología feminista
Autor/es:
ALVARADO, MARIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos y II Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América. América Latina: movimientos intelectuales, manifiestos y proclamas; 2014
Institución organizadora:
Instituto Filosofía Argentina y Americana - IFAA, Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela - CIIFE, FFyL de la UNCuyo
Resumen:
El Alegato Pedagógico de Florencia Fossatti forma parte de la producción discursiva de algunas de las mujeres que intervinieron la trama de la matriz moderna occidental que colonizó la organización del sistema educativo en países de Nuestra América. El folleto de 1956 sistematiza métodos y experiencias que dan cuentan de una ?educación alternativa?. Desde sus hojas es posible enfatizar la posibilidad de significar una historia de las ideas pedagógicas en clave femenina, lo cual supone no sólo el reconocimiento de la historicidad de las ideas producidas por mujeres y de su incidencia -conservadora o transformadora- en un ámbito educativo patriarcalmente normado, sino además la idea de que sus discursos dan lugar a una epistemología feminista.