INVESTIGADORES
ALVARADO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Bocetos para una educación latinoamericana
Autor/es:
ALVARADO, MARIANA Y PAULA RIPAMONTI
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; IX CONGRESO ARGENTINO-CHILENO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS E INTEGRACIÓN CULTURAL; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
La comunicación desarrolla los fundamentos teóricos de una propuesta de mediación pedagógica para temas y problemas abordados por pensadores latinoamericanos contemporáneos (siglos XIX y XX) publicada bajo el título “Propuestas para la incorporación del pensamiento latinoamericano en la escuela” e incorporada en los volúmenes I y II del libro Diversidad  integración en nuestra América. En línea con el pensamiento latinoamericano –en su carácter de ensayo- las intervenciones áulicas que se proponen requieren dispositivos que permitan implicar-nos en los conflictos, las crisis, las antinomias apostando a la precariedad del pensamiento. Por esto, se proponen prácticas dialógicas que, entendidas como ejercicios de pensamientos, se apartan de la lógica epistémica que concibe al conocimiento como un producto concluido, certero, acumulativo, irrefutable. Se trata más bien de alojar tensiones que muchas veces permanecerán irresueltas. De allí, el lugar para preguntar, problematizar, flexionar críticamente, establecer analogías, dar razones, ejemplificar y contra-ejemplificar, utilizar metáforas, resignificar, interpretar, crear, buscar alternativas, inventariar pero también a hacer silencio para escuchar otras voces. En el desafío de ensayar en la materialidad de la experiencia áulica, muchas veces clausuradas por los formatos y contenidos curriculares de determinados espacios o materias para permitir cruces,  se sugieren articulaciones y confrontaciones disciplinares entre filosofía, sociología, literatura, psicología, antropología, geografía, historia, idiomas, biología, etc. a los que es posible acceder en el sitio web:      http://www.filosofiayeducacion.uncu.edu.ar Finalmente, la comunicación da lugar a interrogar(nos) acerca de las condiciones y las posibilidades del pensamiento latinoamericano en contextos educativos en los diferentes niveles del sistema.