INVESTIGADORES
ALVARADO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes para una educación latinoamericana
Autor/es:
ALVARADO, MARIANA Y PAULA RIPAMONTI
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; X Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad de Jujuy
Resumen:
La comunicación desarrolla los fundamentos teóricos que sostienen una propuesta de mediación pedagógica para temas y problemas abordados por pensadores latinoamericanos contemporáneos publicada bajo el título “Propuestas para la incorporación del pensamiento latinoamericano en la escuela” e incorporada en los volúmnes I y II del libro Diversidad integración en nuestra América. La publicación es el resultado de un proyecto de investigación, “Reconocimiento – diversidad – integración. Aportes a la reflexión acerca de la interculturalidad”, que incluyó como parte de la tarea investigativa la transferencia, aplicación y circulación de la producción de conocimiento. Atentas a los aportes de la Historia de las Ideas y a los avances más recientes de la lingüística, la teoría del texto y la semiótica apuntamos criterios que invitan a renovar las prácticas educativas. Exploramos las posibilidades teóricas y los aportes metodológicos del campo de la lingüística con Julia Kristeva y Roland Barthes, supuestos Lacan, Benjamin, Foucault, Derrida. En línea con el pensamiento latinoamericano –en su carácter de ensayo- las intervenciones áulicas que proponemos requieren dispositivos que permitan implicar-nos en los conflictos, las crisis, las antinomias apostando a la precariedad del pensamiento. Por esto, se proponen prácticas dialógicas que, entendidas como ejercicios de pensamientos, se apartan de la lógica epistémica que concibe al conocimiento como un producto concluido, certero, acumulativo, irrefutable. Se trata más bien de alojar tensiones que muchas veces permanecerán irresueltas. De allí, el lugar para preguntar, problematizar, reflexionar críticamente, establecer analogías, dar razones, ejemplificar y contra-ejemplificar, utilizar metáforas, resignificar, interpretar, crear, buscar alternativas, inventariar pero también a hacer silencio para escuchar otras voces. En el desafío de ensayar en la materialidad de la experiencia áulica, muchas veces clausuradas por los formatos y contenidos curriculares de determinados espacios o materias para permitir cruces, se sugieren articulaciones y confrontaciones disciplinares entre filosofía, sociología, literatura, psicología, antropología, geografía, historia, idiomas, biología, etc. a los que es posible acceder en el sitio web: http://www.filosofiayeducacion.uncu.edu.ar Finalmente, la comunicación da lugar a interrogar(nos) acerca de las condiciones y las posibilidades del pensamiento latinoamericano en contextos educativos en los diferentes niveles del sistema.