INVESTIGADORES
ALVARADO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
PEDAGOGÍAS DE LAS DIFERENCIAS: TÉRMINO PARA UN DICCIONARIO DE PENSAMIENTO ALTERNATIVO
Autor/es:
VIGNALE, SILVANA, MARIANA ALVARADO Y MARCELO CUNHA BUENO
Lugar:
Maldonado
Reunión:
Otro; X Corredor de las Ideas. Aproximación crítica de la Condición Humana en el contexto latinoamericano de hoy; 2009
Institución organizadora:
Asociación Filosófica del Uruguay
Resumen:
Desde el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela –CIIFE- (FFyL – UNCuyo – Mendoza - Argentina), nos hemos ocupado en estudiar, conceptualizar y poner en práctica cuestiones vinculadas a la praxis de la filosofía desde una perspectiva alternativa, a saber, el de llevar la filosofía a ámbitos no académicos -como los cafés filosóficos- introducir en la escuela prácticas filosóficas con los más pequeños, con personas en situación de riesgo –penitenciarías, hogares-. Desde esta experiencia, proponemos para este encuentro analizar la consideración de la entrada pedagogía de las diferencias[1] para el Diccionario de Pensamiento Alternativo Latinoamericano (Tomo II).   El propósito de la incorporación como entrada de pedagogías de las diferencias, quiere atender a redefinir cuestiones vinculadas con la educación, desde una perspectiva y práctica filosófica. La conceptualización atenderá fundamentalmente a una mirada alternativa desde la filosofía respecto de la educación y de las prácticas educativas reproductoras de una realidad social asentada sobre esquemas en los cuales los niños son objetivados y subestimados, es decir, esteriotipados, infantilizados; atendiendo tanto a una conceptualización alternativa y crítica. Atendiendo a la educación como la respuesta que damos a los que nacen, pedagogías de las diferencias son aquellas reflexiones en torno a lo educativo en la cual la “cuestión del otro” –problema de relevancia filosófica- es un llamado a nuevas relaciones educativas, nuevos modos de pensar el currículo y de comprender la enseñanza-aprendizaje.   Tal y como señala el espíritu del Diccionario, el objetivo de participar estas entradas es el de mostrar modelos alternativos al neoliberalismo y las prácticas funcionales a este sistema, de las que no escapan, a nuestro parecer, las prácticas educativas y la educación en general. [1] Se ha propuesto también como entradas al Diccionario en co-autoría Vignale-Alvarado  “comunidad de cuestionamiento e indagación filosófica”, “experiencia de pensamiento” y “filosofía con niños” que serán presentadas en el Congreso Nacional y Surandino de Filosofía, a realizarse del 9 al 12 de octubre de 2009.