INVESTIGADORES
ALVARADO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
La problemática del pensamiento latinoamericano en la escuela
Autor/es:
ALVARADO, MARIANA, NATALIA FISCHETTI Y SILVANA VIGNALE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Educación Elemental y Escpecial - UNCuyo
Resumen:
El trabajo intenta dar lugar a un diálogo acerca de la educación en América Latina, tomando como punto de partida la pregunta por el filosofar y su situacionalidad en América Latina, los nuevos imperialismos a los que está sujeto el 3º mundo y cómo inciden éstos ala hora de pensar en nuestra educación. La globalización y el neoliberalismo contribuyen a una racionalidad a  propósito de la exclusión y en el ámbito educativo reproducen relaciones verticales y autori8tarias, basadas en el esquema producción-reproducción de saberes sin atender ala palabra nueva, a la creación y la construcción del conocimiento a través de la experiencia. Proponemos repensar la educación desde el ámbito ético y político, a fin de concretizarlo en prácticas educativas no impositivas, que den lugar al surgimiento del pensamiento y la reflexión, y cuya base se encuentre en el diálogo, como una ampliación de la racionalidad hacia la intersubjetividad. En este contexto, la propuesta es responder provisoriamente así como abrir el diálogo las siguientes preguntas entre otras: ¿Cuáles son las funciones de la problemática filosófica? ¿Cuáles son las posibilidades y restricciones que ofrece el espacio curricular de Problemática Filosófica en el nivel medio? ¿Qué lugar ocupa la historia de las ideas latinoamericana en la escuela? ¿Es necesario vincular en el sistema educativo la problemática del pensamiento latinoamericano con nuestra historia, política, cultura, economía y sociedad? ¿Qué prácticas áulicas son consecuentes con una respuesta afirmativa al interrogante anterior?