INVESTIGADORES
ALVARADO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento y cuidado en la educación argentina de fines del XIX: la interpretación vergariana de los sentidos políticos de la educación
Autor/es:
ALVARADO, MARIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América; 2009
Institución organizadora:
CIIFE - IFAA - FFyL - UNCuyo
Resumen:
Carlos Norberto Vergara propone en su Filosofía de la educación pensar los alcances de algunos preceptos socráticos en la organización escolar y en el gobierno de las sociedades. Explora los límites, las condiciones y las proyecciones de algunas de las más conocidas sentencias socráticas: “lo único que sé es que no sé nada”; “en los libros sólo se aprende mejor lo que ya se sabe”; “conócete a ti mismo”;  “sólo se sabe lo que se practica” y  “la sabiduría de cada hombre es igual a su virtud”. Nos proponemos presentar la lectura vergariana de las sentencias socráticas como un recorrido posible, ni tan cerca, ni tan lejos del Sócrates platónico, que da a pensar los sentidos políticos de una educación de fines del siglo XIX y principios del siglo XX en la República Argentina