INVESTIGADORES
ALVARADO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Revonocimiento, diversidad, integración y solidaridad en la praxis vergariana
Autor/es:
ALVARADO, MARIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Congreso de Filosofía. Conmemoración del Primer Congreso Nacional de Filosofía (1949 – 2009); 2009
Institución organizadora:
FFyL - UNCuyo
Resumen:
El desarrollo de la vida intelectual en la República Argentina contó con la extensión del espiritualismo a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Pluralidad de tendencias de las que el krausismo fue una de las manifestaciones que pudo mantenerse sin interrupción hacia las tres primeras décadas del siglo XX como krauso-positivismo en el discurso pedagógico de Carlos Norberto Vergara. Nos interesa comentar cómo pudo presentarse el krausismo en Europa y en Iberoamérica. La filosofía de Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832) se divulgó en Bélgica y Holanda y en España. Contextualizaremos al krausismo en Madrid cuando pasó de ser un movimiento filosófico adherido a las ideas de Krause a constituirse en una práctica de renovación educativa y ética en el Instituto Libre de Enseñanza. Todo lo cual ha permitido hablar de un krausismo jurídico, político y pedagógico en Europa así como en Argentina con las figuras de Wenceslao Escalante, Hipólito Yrigoyen y Carlos Norberto Vergara respectivamente. La fecundidad del krausismo pedagógico en Vergara reunió conexiones entre Krause, Froebel y los principios de Pestalozzi que permiten pensar las nociones de reconocimiento, diversidad, integración y solidaridad desde un krausismo pedagógico que pudo trasladarse a la experiencia en la Escuela Normal de Mercedes, Buenos Aires. Explicitaremos vínculos que la colocan como un antecedente de las innovaciones que fueron conocidas  como “escuela nueva” o “activa” en Argentina entre 1910 y 1915.