INVESTIGADORES
CONTE Analia Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Ports, coal, an exports from the Argentine Pampas region. An evaluation of the institutional actors related to coal circulation in the agro-export period (1860-1930)
Autor/es:
SANTIAGO PRIETO; MIGUEL ANGEL DE MARCO; JOSÉ LUIS JOFRÉ; MARCELO WEISSEL; ANALÍA S. CONTE
Lugar:
Paris
Reunión:
Congreso; XIX Word Economic History Congress; 2022
Institución organizadora:
CNRS - UNESCO - PSC - CAMPUS CONDORCET - EHESS - AFHé
Resumen:
El periodo de globalización del comercio y las finanzas que a escala mundial tuvo lugar entre 1870 y 1914 estuvo fundamentado en el territorio de la Argentina por un fuerte flujo del comercio internacional, por importantes movimientos de capitales y por masivas migraciones de personas. Todos ellos potenciados por la “neutralización de las distancias”, variable de gran trascendencia para la incorporación de la Argentina a la economía mundial.Durante ese período, la posición de relativo aislamiento que tiene la Argentina con respecto a las principales masas continentales, ubicadas en el hemisferio norte, se vio francamente atenuada por la revolución producida en los barcos de navegación de ultramar. En las últimas décadas del siglo XIX esta navegación registró cambios notorios que posibilitaron la reducción radical de los costos de transporte acortando las distancias en el tiempo. Esto permitirá transportar en mayor cantidad y con menores fletes, los productos tradicionales del comercio exterior e incorporar básicamente los productos agropecuarios de la zona templada al comercio mundial.Rosario, Buenos Aires y Bahía Blanca eran los principales puertos que mandaban el trigo argentino a los mercado mundiales. Después de terminado el Ferrocarril Central Argentino, y con la rápida expansión de la producción de trigo a lo largo de esa línea; Rosario surgió como el principal puerto triguero. El río había excavado un canal cerca de la costa que permitía anclar a los barcos junto a la orilla y recibir el cereal en bolsas o a granel por medio de largas canaletas de madera. Si bien los intereses comerciales de Rosario continuaron defendiendo los embarques de cereales a granel por lo que construyeron varios elevadores más, los agricultores tenían una franca preferencia por las bolsas y hasta el 1900 el trigo embolsado representaba las tres cuartas partes de las exportaciones de ese puerto. Cuando en 1902 fueron concluidas las nuevas instalaciones de capital francés perjudicó la economía de la provincia a lo que se sumó los altos precios de la importación del carbón. La principal preocupación de las compañías ferroviarias fue siempre dar un servicio de transporte reduciendo al mínimo los costos de explotación, entre ellos los de combustible. Cuando el carbón importado, por su precio y por su escasez, se convirtió en un problema, las compañías no dudaron en buscar la sustitución por petróleo argentino, aunque antes intentaron con la utilización de carbón vegetal sin lograr buenos resultados.