INVESTIGADORES
BILLI Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Compañeras clandestinas. Escritura, arte y teoría desde el materialismo posthumano
Autor/es:
NOELIA BILLI
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Congreso; XLII Congreso IILI Intersecciones ? Desacuerdos ? Pertenencias; 2018
Institución organizadora:
Departamento de Literatura, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, IILI, University of Pittsburgh, Estados Unidos
Resumen:
La historia de la filosofía y la estética filosófica en la academia latinoamericana suele determinarse de acuerdo a las recepciones diversas del pensamiento elaborado en instituciones europeas o, más recientemente, estadounidenses. Ello ha generado un efecto particular principalmente cuando se trata de trabajar sobre la producción artística y literaria de nuestra región. Es fácilmente observable el desajuste entre ambas dimensiones, sobre todo en lo referido a las diferencias socio-institucionales de las producciones, lo cual ha favorecido la generación de una máquina ortopédica y, concomitantemente, de las dudas acerca de qué es lo que debe enderezarse. A la hipótesis culturalista (que lee este desajuste en términos de una variación histórica, religiosa y/o económica humana), quisiera contraponer un análisis materialista y posthumano. A través de ello, señalaré la relevancia de una concepción materialista tanto de las producciones artísticas como de los dispositivos conceptuales capaces de aproximarse a ellas sin reducirlas a una historia de los lenguajes o de las formas humanas; antes bien, la perspectiva materialista permite elucidar el arte como una malla sensible que actúa como interfaz catalizadora de procesos inhumanos. En este sentido, se hace legible la complicidad entre proyectos de investigación de factura europea y exploraciones estéticas latinoamericanas: cada una a su manera, explotan clandestinamente los monumentos erigidos por Occidente y dedican sus esfuerzos a mostrar que la materia es tan afectiva como pensante, en una redistribución de la potencia de actuar que detona la teleología antrópica.