INVESTIGADORES
BILLI Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Sin naturaleza y sin técnica. El pensamiento ecológico en el materialismo posthumano
Autor/es:
NOELIA BILLI
Lugar:
Belo Horizonte
Reunión:
Congreso; 13º Congresso Internacional de Estética "Os fins da arte"; 2017
Institución organizadora:
Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas (FAFICH) de la Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil. Organizado por la Universidade Federal de Minas Gerais, la Universidade Federal de Ouro Preto y la Associação Brasileira de Estética
Resumen:
En sus clases sobre Estética (1958-59), Adorno traza un isomorfismo entre los pares expresión/construcción y naturaleza/dominio de la naturaleza. Desde su perspectiva dialéctica el materialismo aquí se muestra como la tensión insuperable entre el "desnudamiento" relativo de las potencias de los materiales (aspiración expresionista) y la articulación en constelaciones nuevas que aquel posibilita (línea constructiva). Adorno reconoce en esta posición un punto de partida moderno que, desde el MEPh, quisiéramos problematizar, toda vez que aquella posición según la cual el sujeto se halla escindido de pero a la vez atraído irresistiblemente por la naturaleza, presupone no sólo una tesis ontológica sino una tarea para el arte: servir de voz a la naturaleza oprimida y dañada. Lo problemático estaría en el estatuto de esta naturaleza que, derivada de la oposición con la cultura, hoy en día se revela como un artilugio antropocéntrico que pensamientos de índole ecológica desplazan radicalmente. Alrededor de 1990, J.-L. Nancy ya planteaba la necesidad de pensar una eco-técnica que, borrando el dualismo fundante de la antropogénesis idealista (naturaleza cuyo fin era devenir progresivamente cultura), daba lugar a un giro materialista en el abordaje del mundo globalizado, palpable sobre todo en el desplazamiento de la teleología como organizador del sentido y del sensorium humano. En las últimas décadas, el pensamiento ecológico es el que ha tomado con mayor seriedad, quizá, el llamado a des-naturalizar la relación entre existentes, haciendo del crecimiento y multiplicación de las conexiones (las redes de distribución que estamos acostumbrados a detectar en términos tecno-digitales) una perspectiva tanto ontológica como estética que permite replantear la cuestión de los elementos y los materiales no ya como "naturaleza" oprimida, defendida o dominada, sino antes bien como una extensión texturada donde el arte forma una malla sensible que sirve de interfaz y que cataliza nuevas relaciones.