INVESTIGADORES
BILLI Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Intemperie: imagen neutra, imagen cadavérica
Autor/es:
NOELIA BILLI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornada Maurice Blanchot. Guardar (el) silencio; 2017
Institución organizadora:
PRIG ?Las nociones de materialidad y lenguaje en el pensamiento de Maurice Blanchot? (FFyL, UBA)
Resumen:
La imagen suele ser asociada al silencio como contraparte de la palabra en el marco de un sistema de comunicación del hombre con el mundo. Mientras la humanidad se refugia en la interioridad de un lenguaje vinculado a la conciencia y la representación, dispone de la imagen como reflejo titilante de una exterioridad muda que, en última instancia, convierte en suya. A contrapelo de esta antigua y venerada tradición, Blanchot aborda la imagen sin oponerla al habla, reconduciendo a ambas al afuera que impugna las taxonomías y jerarquías que constituyen lo humano. Desde esta perspectiva, la imagen impugna por principio toda noción de interioridad: ni algo fraguado en el adentro que luego es expuesto, ni fórmula que refleja la luz de una conciencia que ilumina el mundo: la imagen es el derrame del afuera y no hacia él. De este modo, no sería la herramienta no discursiva (inocente de intelectualismo) que permitiría alcanzar un estadio expresivo más puro del alma humana, sino lo que viene a poner en duda el carácter humano del lenguaje. A propósito de la imagen poética, esto permite a Blanchot señalar que, en el poema, repercute el lenguaje como imagen, creando un ser inhumano que se incrusta en el alma como agujero a través del cual toda interioridad queda a la intemperie. Este registro se verifica con los análisis blanchotianos que vinculan la imagen al cadáver, exigiendo el esfuerzo de comprender la imagen desde lo que llamaré un "materialismo neutro".