INVESTIGADORES
BILLI Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
"En clave impersonal: Blanchot lee a Borges"
Autor/es:
NOELIA BILLI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales "Borges Lector"; 2011
Institución organizadora:
Biblioteca Nacional Argentina
Resumen:
En 1958, Maurice Blanchot publica en la Nouvelle Revue Française (NRF) el artículo “L’infini et l’infini”, en el cual se refiere a Henri Michaux y Jorge Luis Borges. En publicaciones posteriores, algunos parágrafos de aquel texto serían publicados por separado en Le Livre à venir (1959) bajo el nombre “L’Infini littéraire: L’Aleph”. Allí se condensan un conjunto de problemas que afectan por igual a la ontología y a la literatura, tal como son pensadas por Blanchot y por Borges: primero el infinito, pero a partir de este las tensiones que provienen de la manifestación de lo impersonal en la escritura. En esta exposición recorreré la lectura que Blanchot realiza del pensamiento de lo infinito borgeano: el escritor francés intenta mostrar que lo que para la filosofía –especialmente, la hegeliana– puede constituir un ‘error’, es para la literatura ‘su verdad’. Así pues, para Blanchot se tratará de estudiar cómo el error en el que se funda la literatura es, a la vez, aquello que abre paso a una ontología de lo indiferenciado y lo impersonal. En efecto, para Blanchot la literatura es el ámbito privilegiado en que se muestra cómo el error (lo ficticio, pero también lo falsificado y lo artificial) es aquello que aporta densidad al mundo, en la medida en que lo irreal es el nombre que damos al repertorio de fuerzas heterogéneas que componen lo existente, mientras que lo real es un ‘enflaquecimiento’ de este espacio múltiple. El hecho de que Blanchot elija el cuento “El Aleph” como paradigma de lo infinito borgeano, da cuenta de una lectura que intentará sentar sobre una base material las variaciones borgeanas en torno al tema, efectuando de tal modo un desplazamiento de la modalidad idealista que suele adoptar la temática en el contexto de la escritura borgeana.