INVESTIGADORES
BILLI Noelia
artículos
Título:
Blanchot y Borges. Imagen e infinito
Autor/es:
NOELIA BILLI
Revista:
CONFLUENCIA
Editorial:
Hispanic Studies Department, University of Northern Colorado
Referencias:
Lugar: Colorado; Año: 2016 vol. 31 p. 31 - 40
ISSN:
0888-6091
Resumen:
[[REVISTA CONFLUENCIA. REVISTA HISPÁNICA DE CULTURA Y LITERATURA. dEPARTMENT OF HISPANIC STUDIES, UNIVERSITY OF WESTERN COLORADO. INDEXADA EN: ARTS AND HUMANITIES CITATION INDEX, SCOPUS, ACADEMIC SEARCH PREMIER, PERIODICALS INDEX ONLINE , MLA - MODERN LANGUAGE ASSOCIATION DATABASE, DIALNET. EVALUADA EN: CIRC: GRUPO A; CARHUS2014: C; SJR: 0.100; H INDEX: 1; ERIHPLUS: FOUND]] En este escrito, pondremos a prueba una hipótesis de lectura del meticuloso análisis sobre estos temas que Blanchot despliega en Le livre à venir (LV), una hipótesis que identifica en la utilización blanchotiana de la noción de símbolo un medio para llevar adelante una crítica radical de los restos de ´idealismo´ que persisten en los postulados acerca de lo humano de ciertas teorías en vigencia en el ámbito de las ciencias humanas . A tal fin, nos detendremos en las páginas que Blanchot dedica a Jorge Luis Borges a fines de la década de 1950, donde el escritor francés se vale de ciertas meditaciones borgeanas sobre el infinito y el tiempo para ahondar en los problemas relativos a la espacialidad y la materialidad de lo existente. A través de este examen, además, daremos cuenta de la afinidad entre ambos pensadores en lo referido al lugar y valor ontológico de lo literario, valor que impide subordinar la literatura (en tanto género discursivo) a la filosofía, en la medida en que se socavan las bases que hacen de la primera la vocera de la imaginación ligada al error y de la segunda el portavoz de la Verdad.