INVESTIGADORES
BILLI Noelia
artículos
Título:
Imaginar, escribir. La imaginación lingüística en J. Joyce y P. Celan, a través de Nietzsche
Autor/es:
NOELIA BILLI
Revista:
Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Editorial:
Universidad de Zaragoza
Referencias:
Lugar: Zaragoza; Año: 2013 p. 249 - 268
ISSN:
1132-2373
Resumen:
[[REVISTA TROPELÍAS. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, ESPAÑA. INDEXADA EN: MLA Y DIALNET. EVALUADA EN: CIRC: GRUPO B; CARHUS2014: D; ERIHPLUS: found]]. A partir del abordaje nietzscheano del lenguaje (que lo arranca de la habitual reducción a instrumento de la conciencia, propia de la modernidad y lo postula como constitutivo de la subjetividad), se reflexiona acerca de la imaginación lingüística en tanto potencia de insurrección. Operando desde adentro de las lenguas dominantes, ciertos usos literarios evidencian una diversidad de estrategias de resistencia a los intentos de aniquilación de la otredad, característico de las lenguas hegemónicas. Las escrituras de J. Joyce y P. Celan son estudiadas como ejercicios de la imaginación lingüística que, echando mano a recursos diferentes (la proliferación de lo extraño, la sustracción y el silencio), muestran la radical importancia política y ética de la resistencia a través de la escritura. Taking as a starting point the Nietzschean approach to language, one which gets language out of its ordinary, and typically modern, reduction to conscience´s instrument and postulates it as a constituent of Subjectiviy, this paper examines the Linguistic Imagination as Insurrection Power. Running from the inside of Dominant Languages, certain literary uses make clear a variety of Resistance Strategies to Otherness Annihilation attempts, characteristic feature of hegemonic languages. J. Joyce and P. Celan Writings are studied as Linguistic Imagination exercises which, resorting to different resources (proliferation of the Strange, Subtraction and Silence), show the Political as well as Ethical significance of resisting through Writing.