INVESTIGADORES
KRETSCHEL Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Husserl entre Diferencia y Repetición y Mil Mesetas: tiempo, espacio y multiplicidad
Autor/es:
KRETSCHEL, VERÓNICA; ANDRÉS OSSWALD
Reunión:
Jornada; Jornadas Deleuze y las Fuentes de su Filosofía; 2023
Resumen:
La presencia de Husserl en las dos obras estudiadas es sumamente consistente en cuanto a los temas en los que se lo reconoce como fuente. Así, cuando Deleuze primero en soledad y luego con Guattari trabaja las nociones de tiempo y multiplicidad, Husserl es señalado como antecedente de su pensamiento. La recepción en una y otra obra, sin embargo, sigue caminos próximos pero divergentes. Mientras en la teoría del tiempo desplegada en el segundo capítulo de Diferencia y repetición las referencias a Husserl son más bien elípticas –y muchas veces eclipsadas por la figura de Bergson–, en Mil Mesetas sí se lo menciona como fuente e, incluso, se le atribuye un esquema del tiempo que, veremos, es apócrifo. Pero, ante todo, la teoría del tiempo husserliana es utilizada en la obra del 80´ para pensar al “sistema de la memoria”, concebido como un “sistema puntual” y contrapuesto con el “sistema multilineal” propio del devenir. El tópico de la multiplicidad –y más precisamente la “multiplicidad plana”–, por su parte, que en la obra del 68´ servía principalmente para describir la ontología de la Idea, es usada en Mil mesetas para caracterizar al devenir temporal y a la forma lisa del espacio: el viaje nómada es aquí el caso paradigmático de articulación entre tiempo y espacio. En ese marco, Deleuze y Guattari recuperan el tratamiento de la medición de cantidades “divisibles” (extensivas) y “no-divisibles” (intensivas), que ya había sido explorado en Diferencia y repetición, pero ahora se lo pone en relación con el problema del “estriaje” del espacio, por obra de la medición y del desarrollo de un sistema de coordenadas. En este proceso de territorialización, donde las formas ideales geométricas desempeñan un papel central, es retomado nuevamente Husserl y su análisis sobre el origen de la geometría. En este contexto, los autores hacen un uso novedoso de la noción husserliana de “esencia morfológica” –una esencia rigurosa pero vaga e inexacta– para caracterizar el momento de transición entre la cosa material y la forma ideal; vale decir, una clase de conceptualidad que se ubica en la frontera materia/forma. De manera que, en términos generales, podemos afirmar que Husserl es convocado para hablar sobre el tiempo y el espacio –y aquí el denominador común es la noción de multiplicidad– pero también para pensar la conceptualidad propia de una ciencia nómada. Veamos, entonces, qué se dice concretamente sobre nuestra fuente.