INVESTIGADORES
KRETSCHEL Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevas lecturas en torno las Lecciones husserlianas sobre el tiempo
Autor/es:
KRETSCHEL, VERÓNICA
Reunión:
Simposio; XXVII Congreso de Afra, Universidad Nacional del Litoral; 2015
Resumen:
Hace ya varios años un grupo de docentes, graduados y estudiantes de la Carrera de Filosofía de esta Facultad nos juntamos a leer las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Edmund Husserl, en el marco de un Proyecto de Reconocimiento de Institucional. Nuestros objetivos principales son, primero, desentrañar las dificultades que este breve pero complejo texto plantea. Segundo, establecer las relaciones que esta obra mantiene con las distintas vertientes de la fenomenología husserliana. Y, por último, estudiar las críticas que otros fenomenológos dirigieron sobre las Lecciones. En esta línea, las distintas comunicaciones que conforman este simposio abordarán alguno de los propósitos señalados. En efecto, luego de introducidas las características principales sobre la conformación de la obra, se expondrán temas como: la conexión con el análisis de la fantasía en Hua XXIII, el problema de la constitución del tiempo del mundo en relación con el marco metódico de las Lecciones, la cuestión de la temporalidad de la conciencia volitiva, el origen de la fenomenología genética en el curso de 1904-1905, la cuestión de la reactivación de sentido en relación con la rememoración y un análisis acerca de un caso especial de amnesia. Finalmente, se presentarán las críticas de J-P Sartre a la fenomenología del tiempo husserliana, con especial énfasis en las Lecciones.