INVESTIGADORES
KRETSCHEL Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
“Olvido esencial e inconsciente en la fenomenología de Edmund Husserl y su relación con la represión primaria en sentido freudiano”
Autor/es:
KRETSCHEL, VERÓNICA
Reunión:
Otro; I COLOQUIO DE FENOMENOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS; 2011
Resumen:
Edmund Husserl explica las estructuras subjetivas que permiten y ocasionan el recuerdo fundamentalmente en las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo (1904-1905) y en los Analísis sobre las síntesis pasivas (1922/1925). Afirma que en la vida de un sujeto todo lo percibido queda retenido y puede, en principio, ser recordado. Ahora bien, con el paso del tiempo se produce un proceso de modificación según el cual aquello retenido comienza a perder distinción. Puede pensarse un punto máximo de este proceso donde la distinción es igual a cero: lo vivido se ha oscurecido completamente. Todas estas experiencias indistintas conforman el inconsciente como ámbito total de los olvidos. Otra referencia a un olvido total puede encontrarse en los textos complementarios a la Crisis (publicados en el volumen XXXIX de Husserliana). Allí Husserl habla acerca de un “olvido esencial”. Para todo sujeto su infancia temprana tiene un carácter esencialmente irrecuperable. La imposibilidad de recordar el comienzo de la experiencia subjetiva se conjuga con un espaciamiento muy grande entre los primeros recuerdos infantiles. Dado esto, se plantea la pregunta por el carácter esencial de este olvido. Definitivamente es a priori. Ahora bien, esta aprioridad: ¿es meramente fáctica (habla de una imposibilidad de hecho de la condición humana)? o ¿tiene una necesidad ontológica (en el sentido de consolidar una estructura de la conciencia)? El primer objetivo de nuestra exposición consistirá en responder estas preguntas. Buscaremos, por una parte, pensar si este primer olvido puede ser pensado como una dimensión especial del inconsciente, en términos husserlianos y, por otra, ahondar en el carácter del olvido en la fenomenología husserliana. Desarrolladas estas cuestiones, nos interesará ahondar en la relación que pueda establecer entre ese olvido esencial señalado por Husserl y la represión primaria según el esquema de Sigmund Freud. En su escrito “La represión” (die Verdrängung) (1915) Freud distingue la represión primaria (Urverdrängung) de la represión en sentido propio (eigenlitche Verdrängung). Mientras que la represión primaria inhibe un primer impulso pulsional y genera con esto un primer núcleo de lo inconsciente; la represión en sentido propio es sólo un segundo momento de la primera represión, en el cual lo reprimido originariamente de algún modo se manifiesta. Ahora bien, sin pretender desarollar una teoría de la represión, nuestro segundo objetivo consistirá en explicitar y responder las siguientes dos preguntas. Primero: ¿en qué sentido puede esta noción de represión primaria ser comparada con el olvido esencial del que habla Husserl? Segundo, y asumiendo ya una posible respuesta a la primera pregunta, si tomáramos ambos conceptos como aquello que está el comienzo del inconsciente, ¿podrían, no obstante esto, ser considerados los dos como origen del inconsciente?