INVESTIGADORES
QUIROS Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo ganarse la vida rural? Problemas de economía política desde el interior del interior, Argentina
Autor/es:
JULIETA QUIRÓS
Lugar:
Modalidad Virtual
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional: Economías Vividas; 2022
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Buenos Aires
Resumen:
¿Cómo se las arregla hoy la gente del interior del interior, en nuestro Sur Global, para ganarse la vida? Con “interior del interior” referimos a una geografía de la desigualdad históricamente situada: para inmensos territorios y poblaciones rurales y rurbanos de la región latinoamericana, el régimen y la ideología neo-liberal han sido, muy tempranamente, realidades sin nombre. Territorios y poblaciones cuyos modos de vivir no se ajustan ni han ajustado a los modelos de(re)producción agropecuaria socialmente consagrados, valorizados, y dignatarios, por tanto, de cuidado social o gubernamental. Esta es una de las razones por las cuales, desde la experiencia vital de la mayoría de esas clases trabajadoras, la economía –(cómo) ganarse la vida– es y ha sido, también, una cuestión eminentemente política. Desde un proyecto de investigación e intervención antropológica empíricamente situado en localidades del noroeste cordobés, Argentina, proponemos poner en conversación, en el marco de este Seminario, algunas de las problemáticas que atraviesan estas economías políticas en su dimensión cotidiana y vivida. Atenderemos en particular a los problemas de (i)legibilidad social y gubernamental implicados en su carácter pluriactivo o multi-ocupacional; y a los modos en que esos problemas participan de lo que, siguiendo a Jacques Ranciére, podemos entender como un reparto desigual del orden de lo sensible, es decir, una cierta distribución entre quiénes son divisados –y quiénes no– como parte existente (y con derecho a existir) de un orden de cosas: en el caso que nos ocupa, del sector “agropecuario” y, de modo más general, del sector “productivo”, generador de “valor” económico. El conocimiento etnográfico invita a perturbar este reparto desigual en varias direcciones. Aquí nos centraremos en dos de ellas: por un lado, reflexionamos sobre los complejos solapamientos entre formas (pre y neo-liberales) de precariedad y autonomía, subordinación y aspiración soberana, que las economías pluriactivas, en tanto modo de existencia personal y colectiva, ponen en juego. Por otro, reflexionamos sobre las posibilidades y desafíos epistémicos de la investigación etnográfica para tornar visibles procesos de producción de riqueza y valor económico socialmente no-aprehendidos y no-contabilizados como tales.